Casos practicos enfocando la Organizacion y Direccion Empresarial

Este articulo esta basado en las respuestas derivadas de practicas llevadas a cabo con casos reales, y en lo que la Profesora Ruth Arroyo, de la Universidad Externado de Colombia, nos lleva a pensar como futuros gerentes, particularmente pienso que siendo una materia tan teorica, el enfoque de la docente esta muy bien orientado, apuntando hacia la integracion de una gran cantidad de teoria en elementos necesarios para que nosotros podamos pensar, tomar decisiones y poder llevar a delante a las empresas en que nos situemos en el campo profesional, pero dandonos un acercamiento real a ese mercado al que aun muchos no nos hemos enfrentados, de repente muchos si, pero que cumpliendo la "V Heuristica", nos da las herramientas minimas y necesarias; los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

El tema utilizado es una lectura sobre "Casos Empresariales: Telepizzas". Y tomando la frase del fundador; Leopoldo Fernández Pujals - Ex Presidente de Telepizza, S.A. “Si no se piensa en grande, no se puede llegar a ser grande”, de verdad la profundidad de sus palabras y como llegar a convertirse en un gran empresario, y sobre todo cumplir los grandes suenos en lo que muchos nos queremos ver encaminados, en ser celebridades y alcanzar la fama y la fortuna. Pero mayor a eso, y en lo referente a lo que me llevo a publicar esta tarea es; el poder compartir las estrategias tomadas desde mi humilde punto de vista, basado en el enfoque gerencial del tratamiento que la Profesora quiere que le demos y les invito a que analicemos y compartamos, cuales serian las estrategias que ustedes llevarian a cabo si tuvieran al frente de este negocio, este ejercicio me parece una buena practica para que vayamos transformandonos en esos grandes empresarios y/o gerentes necesarios para llevar adelante a nuestros paises.

Estas fueron las preguntas despues de leer el caso ( que me atrevo a publicar en archivo adjunto, pero que es necesario para que puedan entender y desarrollar el caso) CASOS_EMPRESARIALES_Telepizza.pdf:

1. Invertiria usted en Telepizzas Colombia? y Por que?

2. Cuales serian las estrategias llevadas a cabo por usted, para hacer de esta empresa sostenible?

Respuesta:

Si, definitivamente invertiría en Telepizza Colombia, por las siguientes razones:

1.- Adquirió Jeno’s Pizza, que posee 95 puntos de ventas en Colombia, además de ser una empresa de trascendencia en el país con 17 años desde la inauguración de la primera tienda

2.- El negocio de la pizza es muy rentable, además que la elaboración de pastas, ensaladasy postres en los puntos de ventas, le da diversificación de productos.

3.- Colombia tiene una población de aproximadamente 44 millones de habitantes, que aunque está claro, que no toda es el objetivo, representa actualmente y a futuro un número nada despreciable de clientes potenciales y reales.

4.- Colombia es uno de los países más estables actualmente en Suramérica, y que mantiene un crecimiento sostenido, además de llamado a ser líder en la Región, por lo tanto, y otra vez especulando o utilizando la intuición, es pensable que el hecho de la compra de Telepizzas a Jeno’s, no es algo fortuito si no la toma de consideración de todos los elementos arriba planteados.

Estrategias a implementar para hacer sostenible el negocio.

Para formular propuesta es necesario primero definir la misión y visión, o conocerla si ya existe, debido a que toda planificación tiene una orientación u objetivo, investigando un poco, se pudo conocer que Jeno’s Pizza según lo menciona la empresa en su página oficial [1], http://www.jenospizza.com/htm/empresa.htm, recuperado: el 04 de septiembre de 2011, tiene la siguiente Misión: “Somos la cadena de Pizzerías más importante del país que provee productos de óptima calidad, con excelente servicio al cliente, rentable y eficiente; con alto grado de responsabilidad, calidad, ética y respeto para con los clientes; con un grupo humano capacitado, competitivo y satisfecho con su desarrollo laboral y personal” y cito también la Visión: “Seremos una cadena de Pizzerías líder a nivel Suramericano, con alto grado de calidad, eficiencia y rentabilidad, con excelencia en la atención a nuestros clientes, cumpliendo las expectativas de los socios, clientes, proveedores, contratistas y colaboradores”, ahora si y basado en lo anterior, se procederá a formular unas estrategias, divididas acorde a los alcances u orientación de la misión y la visión.
Las primeras estrategias basadas en la consideración del proceso de inicio, es decir tomando en cuenta la materia prima, proveedores, ubicación o como Castro y Vilo[2], mencionan en (http://gecomomiacluster.blogspot.com/2007/11/qu-es-un-cluster-concepto-terico.html) “sobre el célebre autor Porter y su obra “la ventaja competitiva de las naciones” que la diversidad e intensidad de las relaciones funcionales entre empresas explican la formación de un complejo productivo y su grado de madurez. Estas relaciones se refieren a los cuatro puntos del diamante, es decir, de las relaciones de apoyo, con productores de insumos complementarios y con proveedores de insumos y factores especializados”, es decir las estrategias estarían orientadas a:

1.- Establecer un vínculo con los productores de las mejores materias primas, necesarias para brindar un producto de excelente calidad, y que contribuya con el crecimiento de los mismos, además apuntalar hacia el crecimiento conjunto en el país y en Suramérica.

Pensar en el cliente, ya considerando lo anterior, ir ahora en mantenerlo satisfecho, para apuntalar a la sostenibilidad, para ello, realizaría lo siguiente:

2.- Evaluación continua de las necesidades del cliente, estableciendo el segmento o los segmentos, y evaluar a los que la empresa responde en sus preferencias, expectativas y necesidades, y desarrollar, los productos o servicios necesarios para mantenerlos y brindarles lo que requieran.
3.- Supersegmentar, enfocando algunos el productos o servicios a una mayor especialización, para enfocarnos en una ventaja competitiva que nos caracterice.
4.- Monitoreo continuo de nuestros clientes, para responder rápido a los cambios, sugerencias y tendencias.

Pensando en que el colaborador o Capital Humano es de vital importancia, para mantener la armonía de las estrategias mencionadas y además garante de la sostenibilidad de la empresa, encaminaría a la misma en la siguiente estrategia;

4.- Colaboradores basados en 2 segmentos: el primero; Jóvenes desempleados, en estudios Universitarios y recién egresados, para en conjunto desarrollar políticas encaminadas a identificación de la marca basadas a responder al mercado laboral y en la ocupación del talento joven, y para continuar con la política empresarial de la necesidad de un capital humano con “aptitudes para integrar y dirigir un equipo de gente como tú”. Segundo, emplear porcentualmente a personas consideradas en nuestra sociedad, como no productivas
5.- Evaluación continua de los colaboradores.
6.- Sistema de Part Time, que incentive acciones diferentes a las laborales, para hacer del capital Humano de Jeno’s pizza, un ser integral

Ahora Comercialmente y actuando en las ventas, se llevarían a cabo las siguientes estrategias:

7.- Estudio de las horas de menos ventas para ofrecer promociones constantes.
8.- Política enfocada en el cliente y apuntalando a mejora continua basado en la recompensa por retraso superior a los 30 minutos, desde la hora acordada para la entrega del pedido, tanto en tienda como a domicilio, con una Pizza gratis.
9.- Elaborar y mantener una base de datos con los clientes con la finalidad de identificarlo, acercarlo y mantenerlo informado sobre nuevos productos, promociones y noticias referentes a la empresa.

Por ultimo y para ir acorde al crecimiento y pensando en la vision, despues de establecre una pauta de crecimiento en el pais, si esto lo permitiera el estudio:

10.- Aperturar tiendas en los paises vecinos, principalmente en aquellos que garanticen seguridad de inversion y crecimiento economico sostenido, como podrian ser los casos de Panama, Ecuador, Peru, Chile, Argentina y Uruguay.
Esto desde mi humilde punto de vista podrian ser mis 10 estrategias claves para Telepizza Colombia.

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[1] INVERJERNOS S.A.S. (2011). Recuperado el 04 de septiembre de 2011, en http://www.jenospizza.com/htm/empresa.htm

[2] Castro, Patricio & Vilo, Felipe. (2007). ¿Qué es un cluster? concepto teórico (análisis de Michael Porter). Recuperado el 04 de septiembre de 2011, en http://gecomomiacluster.blogspot.com/2007/11/qu-es-un-cluster-concepto-terico.html

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Comentarios

Daniel, 

Exelente artículo: felicitaciones!!

No solo analiza la letura desde su propio planteamiento, sino que lo enriquece con investigacion de algunos sitios web y a la vez le adiciona sus comentarios personales.  Esto demuestra una evolución en su capacidad de análisis e interpretación del mundo empresarial en que nos movemos.

Coincido plenamente en su critico y objetivo punto de vista, sobre la decisión de inversion en Telepizza y las razones con que justifica el SI.

Como un último comentario: las estrategias enumeradas y mencionadas en la parte final, no son estrategias: son planes de acción.

Las unas complementan a las otras y de hecho están contenidas en ellas igualmente.  Ya lo veremos en la próxima clase.

Nuevamente muy bien!!

 

 

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Gracias, muchisimas gracias y puedo atreverme a decirle que mi enriquecimiento se debe ayudado por usted y sus estupendas clases y experiencias, nuevamente agradezco sus oportunos y valiosos aporte

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daniel 

felicitaciones por el articulo que le hiciste al caso telepizza; me gusto mucho como analisaste la vision y la mision de la empresa, para entender la planificacion y los objetivos que se tenian y de esta manera entenderlos y asi formular una propuesta.

creeria que muchas veces no tenemos en cuenta estas estructuras organizacionales y se nos olvida que en ellas se encuentran los objetivos mas importantes de la organizacion.

felicitaciones de verdad.

 

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Exelente articulo daniel te felicito!!

Me gusta mucho la capacidad que tienes para poder analizar  e interpretar un caso de estudio.

Ademas buscaste y complementaste el caso con fuentes externas. 

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Que buen articulo y punto de vista sobre este caso que nos enseña mucho en nuestra vida practica de la profesión, excelente argumentación, y lo más importante es que se ve elpunto de vista propio y una especie de propuesta interesante que incentiva al lector a conocer más de este caso de estudio y que genera gran espectativa de invertir en el mismo. Felicitaciones.

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