Hoteles Boutique: Concepto y Caracteristicas

Definición de hotel

Martin, A. (2007. p.93), establece que las “empresas de alojamiento turístico son aquellas que se dedican, de manera profesional y habitual, a proporcionar habitación o residencia, mediante precio, a las personas que lo demandan, con o sin prestación de otros servicios” y que la clasificación de estos establecimientos se encuentra determinados en dos: hoteleros y extra hoteleros.

A su vez los establecimientos de alojamiento hoteleros, se dividen en tres grupos: grupo hoteles, grupo pensiones y otros alojamientos turísticos hoteleros.

El grupo hoteles, está clasificado por hoteles, hoteles-apartamentos, hoteles-residencias y moteles, entendiéndose por clasificación a aquel proceso que hace determinación de la tipología en función de sus características arquitectónicas de infraestructura, ubicación y servicios ofrecidos.

En Colombia, la Norma técnica Sectorial (NTSH) 006 (p.6), clasifica a los establecimientos de alojamiento y hospedaje en Albergue-Refugio-Hostal, Aparta-hotel, Apartamentos Turísticos, Apartamento Rural-Lodge, hotel, Posadas Turísticas y Recintos de Campamento o Camping.

Según la Real Academia de la lengua Española (RAE, 2011), el concepto de hotel es proveniente del latín; HOSPITÃLIS, “perteneciendo y haciendo referencia al buen hospedaje”, pero antiguamente y viendo el origen, la hospitalidad se basaba en casas donde se recogían pobres y enfermos por un tiempo limitado, estas persona pobres y enfermas se les denominaba huéspedes. La palabra hotel tiene un origen más reciente, proveniente del francés (RAE, 2011), “hôtel, establecimiento de hostelería capaz de alojar con comodidad a huéspedes o viajeros”, introduciendo la palabra viajero, los hoteles hacen referencia a lugares donde un viajero o turista, busca hospedarse.

En Colombia la NTSH 006 (2004) define a un hotel como:

Establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento en habitaciones y otro tipo de unidades habitacionales en menor cantidad, privadas, en un edificio o parte independiente del mismo, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo y con entrada de uso exclusivo. Disponen además como mínimo del servicio de recepción, servicio de desayuno y salón de estar para la permanencia de los huéspedes, sin perjuicio de proporcionar otros servicios complementarios. (p. 14).

Los hoteles en la mayoría de los países se categorizan, es decir se le aplica un proceso con el objeto de medir la calidad y cantidad de servicios que prestan a sus huéspedes, la NTSH 006, categoriza según dos factores de evaluación; factores de planta y factores de servicio. Esta categorización se expresa en estrellas numeradas desde el 1 hasta el 5. 

La máxima categoría es la de 5 estrellas, aunque el Burj Al Arab, ubicado en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, ostenta la categoría inexistente de 7 estrellas. También cabe mencionar según señalamientos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en el Congreso Nacional de la Hotelería Colombiana (2011, 23 de septiembre); “una prestigiosa empresa internacional, reconocida por construir los hoteles de lujo más exóticos y más ricos en naturaleza con las mejores condiciones de playas, van a hacer un hotel siete estrellas en el Parque Tayrona”.

A todos estos hoteles de categoría superior se les conoce como hoteles de “Lujo” y “Gran Lujo”, dentro de los que se encuentran las siguientes tendencias; hoteles con encanto, hoteles boutique, entre otros. Cabe destacar, que los hoteles boutique no tienen clasificación oficial en el mundo, y la definición aun no se encuentra concertada. En el gremio hotelero mundial está aceptado como “una categoría inventada por Ian Schrager (1990)”, (citado por Panorama Hotelero, 2006), creados para dar respuesta a los clientes, que buscan un servicio de calidad, pero diferente a la ofrecida por las cadenas tradicionales, caracterizadas por un servicio de alta estandarización, mecánico e impersonal.

 

Definición de hotel boutique

Según arquigrafico.com, el concepto nació en Europa como reacción a las grandes cadenas internacionales, aunque después éstas lo incorporaron como una línea de negocio más. En ese mismo orden de ideas, y haciendo referencia al tamaño, arquigrafico.com señala:

Para esta modalidad de hoteles, el tamaño no juega un rol decisivo, pueden llegar a tener desde 4 hasta 100 habitaciones, dependiendo principalmente de la región donde se encuentren. En Estados Unidos es común encontrarlos con hasta poco más de 100 habitaciones, en Europa en cambio se caracterizan por tener no más de 60. Y si hablamos de Argentina, por lo general no superan las 30 habitaciones, aunque la mayoría tiene menos de 15.

Observando lo anterior, aunque el tamaño no siempre es la regla, en su mayoría son hoteles pequeños, con un estilo refinado y vanguardista, que se caracteriza por proporcionar una atención personalizada al cliente y que normalmente implica exclusividad y altos precios.

En Colombia, al igual que en el resto del mundo, la definición aun no se encuentra bien establecida, según Uribe ( 2011):

es más sencillo… a partir de lo que no es: cientos de habitaciones, espacios enormes y un estándar tan definido, que el huésped tiene la certeza de saber que alojarse en un hotel de cadena en Singapur es exactamente igual que hacerlo en uno de la misma compañía en Argentina.

Este periodista explica que “esta tendencia entra con fuerza al país hace cerca de siete años, cuando en Cartagena soplaron vientos de renovación en varias casonas antiguas del casco histórico, que luego se convirtieron en hoteles pequeños, de unas 10 habitaciones”.

Afirma además, que están en crecimiento hacia las principales ciudades con vocación turística como; Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta, La isla de San Andrés, los municipios de Oicatá (Boyacá) y Ubaté (Cundinamarca).  Pero no hace mención a otras ciudades, que según COTELCO, incluye a Villeta (Cundinamarca), Rio Negro (Antioquia), Mariquita, Coello y Melgar (Tolima), Pinchote, Barrancabermeja (Santander), Villavicencio (Meta), Neiva (Huila), Circasia (Quindio), Manizales (Caldas) y Rio Hacha (La Guajira).

En el país se ha intentado agrupar y reglamentar esta modalidad de hoteles a través del Anteproyecto de Norma Técnica Sectorial  Hoteles (ANTSH) 011 (2009), pero los esfuerzos aun no han sido concretados, por falta de consenso en el gremio, estando aun pendiente por aprobar el siguiente concepto:  

Hoteles máximos de 30 habitaciones con personalidad  propia, orientados a un mercado específico con servicios de alto nivel, exclusivo diseño, servicio personalizado y máximo confort que la tecnología más avanzada pueda ofrecer. Este tipo de hoteles se encuentran ubicados en edificaciones que hayan sido construidas y/o adaptadas para este fin, destacadas por su valor arquitectónico. (p.5).

 

Características de los hoteles boutique

Como ya se ha descrito, en la definición aun no hay consenso, pero esta nueva tendencia tiene seguidores que si saben que pueden buscar en esta modalidad de hotel debido a ciertas características que los han diferenciado.

La primera palabra que comienza a aparecer es la selectividad, proveniente del concepto boutique (RAE, 2011), “del francés tienda de ropa de moda y productos selectos”.

La segunda palabra, el tamaño, como ya se ha hecho mención, no es una característica que involucra a todos los hoteles boutique, según Fuentes (2010), algunos hoteles como el Hudson de Nueva York, con 850 habitaciones, es considerado como tal. Por lo tanto, no todos los hoteles pequeños, ni todos los hoteles grandes clasificarían como boutique y es por esta gran controversia, que aun no exista un estándar en cuanto a este punto en particular, en ninguna parte del mundo, pero si se maneja en el gremio mundial de esta modalidad, y en especial en Colombia que la mayoría son pequeños, para poder cumplir con la selectividad mencionada anteriormente.

La atmosfera, es relevante para su definición y en esta característica hace hincapié Fuentes, es decir, que todo debe corresponder a un concepto. Sus diseños deben compaginar en un escenario que lo caracterice, por ello muchos lo definen como hoteles de diseño (lifestyle). En Colombia, Como bien lo explica Clara Inés Sánchez, directora de calidad y desarrollo sostenible de turismo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (citada por Uribe, 2011), "Estos hoteles tienen una personalidad característica en el diseño o son temáticos. Algunos tienen obras de arte en las habitaciones; otros se especializan en aromas".

El servicio personalizado, es una característica de esta modalidad, y aunque las grandes cadenas también pueden brindar este tipo de atención, para los boutique es una condición per se.

Por supuesto, otro punto a considerar dentro de lo que lo caracteriza, es su ubicación, debido a que se encuentran, la mayoría, en lugares de interés. En Colombia la ciudad que más hoteles boutique posee es Cartagena de Indias, principalmente en la ciudad amurallada, registrando según COTELCO, siete hoteles en la ciudad de Cartagena: la Merced, El Marqués, Agua marina, Cochera de Hobo, Ananda, Swissresidencial y las Peñas.

Para el gremio, y acuerdo con las palabras del Coordinador de Calidad Hotelera, el señor Edwin Bernal, “estos son los que jurídicamente tienen la palabra Hotel Boutique, pero como aun no hay concertación, y de acuerdo a las características mencionadas, la lista podría ser mayor”.

Uribe en su reportaje, hace mención a veinticuatro, coincidiendo con COTELCO en tres; El Márquez, Ananda y Agua Marina, siendo los otros, los mencionados a continuación: Delirio (“reconocido como uno de los 80 mejores hoteles del mundo por la revista Traveler, de National Geographic”),  Tcherassi (“La revista Condé Nast Traveler lo escogió como uno de los mejores hoteles nuevos del 2010 y Travel + Leisure lo seleccionó como el mejor en esa categoría”),  LM, Quadrifolio, Casa del Arzobispo, Casa Pestagua, Agua, La Passion, Arsenal, Casa Veranera, Alfiz, Casa Santa Ana, Colinas de San Simeón, Punta Faro, San Pedro de Majagua, Casa Quero, Bantú, Cartagena de India, Casa Claver, Bóvedas de Santa Clara y Casa Blanca.

En Bogotá, que es el espacio que delimita la investigación, COTELCO tiene registrado cinco: Hotel Real de la T Boutique, Santa Fe Boutique Hotel, Andaluz Plaza Hotel Boutique, Teusaquillo Boutique Hotel y Casa Boutique Polo INN.

Uribe menciona tres, sin tener coincidencia con COTELCO;  Casa de la Botica, 104 Art Suites (“cada habitación tiene obras de jóvenes artistas colombianos) y Celebrities Suites.

Segmento y perfil de los clientes de los hoteles boutique de Bogotá

Antes de empezar a describir y definir lo que es el segmento y perfil de los clientes, es necesario comenzar por lo que es un mercado. Mapcal, marketing Publishing Center (1994, p. 83), lo define como “el conjunto de personas, empresas o instituciones, denominados consumidores y usuarios, que compran, usan, poseen o consumen un determinado producto o servicio”, esta conceptualización, podría hacer entender que esos usuarios tienen las mismas característica, es decir, dentro del enfoque de la satisfacción, sus deseos y necesidades podrían ser las mismas.

El mismo autor, y continuando con la idea, sobre la diferenciación de los componentes del mercado, establece, la inexistencia de un mercado único, con consumidores y usuarios exactamente iguales en sus necesidades, deseos y expectativas.

Por lo tanto, un segmento, es la parte del mercado total, cuyos clientes, demandantes o consumidores, muestran necesidades parecidas entre ellos. La importancia de segmentar para los hoteles, es lograr acercarse más a los clientes, con la finalidad de satisfacer las necesidades particulares de esa porción, y lograr diferenciarse de su competencia.

Los hoteles boutique por las características mencionadas, está dirigido a un segmento del mercado que busca la selectividad, un servicio personalizado, con una atmosfera de buen gusto y con buena ubicación.

Según datos estadísticos, suministrados por el DANE y recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la Republica de Colombia en el “Informe Turismo Octubre 2011”, (acumulados desde Enero hasta septiembre de 2011), de los viajeros extranjeros que se alojaron en hoteles, predominaron los segmentos de negocios y ocio, con  54,3% y 34,8%, respectivamente, sumando el 89,1% y el de los viajeros residentes que se alojaron en hoteles, también predominaron los segmentos negocios y ocio, con 41,8% y  47,3% respectivamente y sumando al igual que el anterior el 89,1%.

 Acorde con estos datos, se puede suponer que el segmento de los clientes de los hoteles boutique de la ciudad de Bogotá, son principalmente de negocio y ocio.

Con respecto al perfil, también se puede suponer que los clientes de los hoteles boutique, responden a: Mayormente hombres, la mayoría viajan solos, pero una cantidad lo hace en parejas, mayormente viajan de preferencia durante la semana, buscan ubicación cercana a los lugares donde hacen negocios o cercanos a las zonas de interés turístico, con edades comprendidas entre 25 y 55 años.

Referencia Bibliográfica

 

Arquigrafico. ¿Qué es un hotel boutique? [Web log post]. Recuperado de http://www.arquigrafico.com/que-es-un-hotel-boutique.

 

Centro de Información y Documentación Turística (CIDTUR) (2006, diciembre). Hoteles Boutique: Diseño y algo más. Panorama Hotelero. Recuperado de http://cidtur.eaeht.tur.cu/boletines/Panorama_Hotelero/dic2006/diseno_hotelero.htm.

 

Uribe, J. (2011, 21 de mayo). El auge de los hoteles boutique. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/viajar/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9415644.html

 

El Espectador.com. (2011, 30 de septiembre). Congreso Nacional de Hotelería Colombiana: Multinacional construirá hotel siete estrellas en el Parque Tayrona. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-302837-multinacional-construira-hotel-siete-estrellas-el-parque-tayrona

 

Fuentes, A. (2010, 26 de marzo). El hotel como destino. CNN. Recuperado de http://www.cnnexpansion.com/expansion/2010/03/10/el-hotel-como-destino

 

Martin, A. Especialidad administración general: Junta de Extremadura. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=s6aTlfAFxGoC&pg=PA93&dq=concepto+hoteles&hl=es&sa=X&ei=sVhBT-f3JsbXtgeigLG0BQ&sqi=2&ved=0CEwQ6AEwAw#v=onepage&q=concepto%20hoteles&f=false

 

Marketing Publishing Center, MAPCAL (1994). Las tres armas estratégicas de la pequeña empresa. En Díaz de Santos (Ed.),  Guías de gestión de la pequeña empresa. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=5mAR9Sd2tw0C&pg=PA85&dq=que+es+segmento&hl=es&sa=X&ei=NxNDT9CAN5L3ggeFqfiACA&ved=0CDkQ6AEwAg#v=onepage&q=que%20es%20segmento&f=false

 

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Informe Turismo: Octubre 2011. Bogotá. 2011. 52 p. (p. 27,30). Recuperado en https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=16590.

 

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Anteproyecto Norma Técnica Sectorial Hoteles (ANTSH 006): Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje. Categorización por estrellas de hoteles, requisitos normativos. Bogotá. ICONTEC, 2004. 99 p.

 

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Anteproyecto Norma Técnica Sectorial Hoteles: Hoteles Boutique: Requisitos de Planta y Servicios. Bogotá. ICONTEC, 2009. 25 p. (ANTSH  011).

Real Academia de la Lengua Española. (2011). 22ª edición. Recuperado de: http://buscon.rae.es/draeI/.

 

Xhemo, G. (2009, 18 de junio). ¿Qué es un hotel boutique? [web log post]. Recuperado de http://www.articulosya.com/article/1301/%C2%BFQu%C3%A9_es_un_Hotel_Boutique%3F.aspx

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Comentarios

Hola


quisiera consultarles, cuantos metros debe teenr un hotel boutique de 12 habitaciones. considerando que las habitaciones?


lso hoteles boutique cuantos metros máximo pueden tener?


 


Muchas Gracias 

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